quinta-feira, 4 de março de 2010

POR FALAR EM VINHOS ... (1)


... a safra chilena de 2010 estava em plena colheita e foi bastante prejudicada, tendo vinhedos e vinícolas atingidos.
Segundo a imprensa chilena, vários tanques de inox romperam, prejudicando não só vinhos em fermentação desta safra como vinhos de safras passadas que envelheciam ou aguardavam engarrafamento. Vinhos já engarrafados também foram atingidos.
As regiões mais afetadas são Maule e Bió-Bió. Já outras regiões, como Maipo e Aconcagua, por exemplo, foram menos atingidas.
Ainda são poucas as informações porque a maior parte da imprensa esta direcionada à cobertura da tragédia nas cidades, obviamente porque os prejuízos são bem maiores e principalmente pelas vidas humanas perdidas.
Mas não deixa de ser lastimável que bons vinhos chilenos tenham também sua parte de perda nesta tragédia.
Algumas vinícolas que foram atingidas são Casa Silva, Viu Manent, Miguel Torres, Lapostolle e Montes.
Quanto aos vinhedos, vários sistemas de condução caíram, com parreiras carregadas às vesperas da colheita, mas não se esperam grandes perdas nessa área.
Como a colheita de uvas brancas se iniciou há 10 dias e as tintas serão colhidas em 20 dias, os vinicultores têm um curto prazo para tomar decisões. Usualmente as vinícolas não fazem seguros contra terremotos, o que pode fazer os prejuízos refletir fortemente na disponibilidade de vinhos da safra 2010.
Com isso pode haver diminuição da oferta de vinhos chilenos e até mesmo aumento de preços.
Portanto, se vocês tem um Terranoble, por exemplo, que fica em Maule, guarde-o com carinho, ou deguste-o com parcimônia...

A seguir, a nota oficial:

DECLARACION PÚBLICA: EFECTOS DEL TERREMOTO
EN LA INDUSTRIA VITIVINÍCOLA
Santiago, 3 de Marzo de 2010.- Junto con destacar la generalizada solidez de la infraestructura de la industria vitivinícola y la fuerza moral de su gente, Vinos de Chile, la asociación que agrupa al rubro, ya ha podido constatar los efectos producidos por el terremoto en nuestro país y su impacto en la Industria.
Manifestamos nuestro profundo pesar por el sufrimiento de muchos trabajadores y sus familias que han sido afectados humana y materialmente, y nos alegra poder decir que no tenemos información de perdidas de vidas entre nuestros trabajadores. La industria vitivinícola ha sido afectada, pero después de varios días durante los cuales se ha trabajado por dimensionar su impacto, podemos asegurar que éste ha sido limitado.
Hemos podido cuantificar la pérdida de vino en 125 millones de litros, considerando vino a granel, embotellado y de guarda. Tal cantidad equivale a unos US$ 250 millones, pero comparada con la abundante cosecha del año 2009, que alcanzó a 1.010 millones de litros, la pérdida equivale solo a un 12,5% de ella. Por ello, tenemos la certeza de que en el breve plazo, los despachos y el cumplimiento de las obligaciones comerciales retornarán a la normalidad sin mayores problemas.
El daño en términos de infraestructura es desigual entre las distintas viñas y aún no ha sido cuantificado totalmente. Los viñedos de uva vinífera no han sido afectados y estamos a la espera del restablecimiento de la energía eléctrica para poder cuantificar el daño en los sistemas de riego.
En tanto, las faenas productivas ya se han reanudado, o están en proceso de hacerlo; las líneas de embotellado están en general sanas y en operación, al igual que las bodegas que ya están siendo reparadas. La vendimia se ha iniciado y los volúmenes no se verán afectados por el terremoto o sus efectos. De hecho, los primeros despachos de containers ya se efectuaron, aunque su velocidad de transporte dependerá del adecuado funcionamiento de la infraestructura general del país, como carreteras y puertos. Las viñas están enfocando sus esfuerzos además, en apoyar y satisfacer las necesidades morales y materiales de sus trabajadores.
La industria vitivinícola sostendrá los contactos necesarios con las autoridades para velar porque se restablezca cuanto antes el pleno funcionamiento de la infraestructura vial y portuaria, así como de los servicios básicos, y también para que se refuerce el apoyo a la imagen internacional del vino chileno mediante un incremento en la participación de campañas internacionales, que compensen cualquier impacto negativo que este evento y sus consecuencias pudiesen haber tenido ante la comunidad extranjera.
Queremos agradecer las múltiples y sinceras muestras de preocupación y apoyo que todas las viñas y la Industria en general hemos estado recibiendo desde el momento del sismo por parte de la comunidad internacional. Esperamos seguir contando con su solidaridad y con la particular comprensión de nuestros importadores y distribuidores por los esperables retrasos, muchas veces ajenos a la propia Industria, que las circunstancias del terremoto puedan traer aparejados.
Nuestro principal mensaje es que estamos todos trabajando arduamente para reestablecer la normalidad en la Industria y seguir llevando lo mejor de Chile al resto del mundo a través de nuestros vinos.
René Merino Blanco
Presidente
Vinos de Chile A.G
.

Nenhum comentário:

Postar um comentário